La introducción de la tecnología en clase es, desde hace ya algunas décadas, una tendencia en alza y su presencia es más que notoria en muchos centros educativos. Las ventajas que ofrece el ordenador en el colegio son múltiples, ya que resulta una magnífica herramienta, con grandes posibilidades en el terreno pedagógico.

No obstante, y como cualquier otra herramienta, en la mano está de quien la use el sacarle el máximo partido, así como evitar las posibles consecuencias negativas derivadas de una mala utilización. Porque, no hay que olvidarse, la tecnología es un medio y no un fin; en este caso, educar.

¿Para qué se emplean los ordenadores en el colegio?

El uso de ordenadores y recursos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las clases cumple múltiples funciones, más si cabe en un contexto en el que el alumnado ya es desde hace tiempo nativo digital y está completamente habituado a las pantallas.

La informática en las aulas tiene efectos positivos, ya que puede contribuir en el desarrollo de habilidades cognitivas como el pensamiento lógico-matemático. Actualmente existe un amplio abanico de recursos pedagógicos y herramientas en línea disponibles para que los docentes trabajen diversas áreas educativas desde el PC con sus estudiantes.

Pros y contras del uso del ordenador en las aulas

Aunque el potencial en la enseñanza de los ordenadores resulta evidente, tampoco hay que olvidarse de sus rasgos negativos, que deberán neutralizarse o minimizarse en la medida de lo posible para que no afecte al buen desarrollo de la enseñanza.

Ventajas de los ordenadores en el colegio

El ordenador en la escuela tiene entre sus ventajas más evidentes el acceso a todo el volumen de información que actualmente ofrece la red; además, y vinculado a esta cuestión, los alumnos aprenderán a utilizar herramientas de búsqueda y desarrollarán habilidades informáticas que serán de uso común en su vida cotidiana.

En este aspecto también se puede incluir una cualidad de la informática, su interactividad. Este rasgo posee virtudes claras a la hora de captar la atención del receptor, como también para desarrollar estrategias como la ludificación (esto es, de manera resumida, utilizar elementos del videojuego en la enseñanza).

Desventajas de los ordenadores en el colegio

Una de las desventajas del ordenador en las aulas más común es la distracción que puede causar en los estudiantes. De la misma forma, que accedan a contenidos que no sean adecuados para su edad o que no tengan que ver con lo tratado en clase es uno de los riesgos de tener una pantalla enfrente.

Además, un uso excesivo de la tecnología en la educación puede conllevar a que otras habilidades fundamentales, como es la escritura a mano, queden en un segundo plano o no se les preste la debida atención.

¿Ordenador fijo u ordenador portátil?

A la hora de elegir entre un PC de sobremesa o uno portátil, conviene plantearse cuestiones como el espacio, el presupuesto, el uso que se les va a dar a estas herramientas o incluso la edad del alumnado.

Un ordenador portátil tiene la ventaja de ocupar menos espacio, en un mismo dispositivo está todo lo necesario (pantalla, ratón y teclado) y, como indica su denominación, se puede llevar de un sitio a otro.

Sin embargo, suelen ser equipos menos robustos que un ordenador fijo; una alternativa que, además, tiende a ser más económica, sobre todo, si se busca una configuración potente. Por otro lado, en las computadoras de sobremesa la sustitución de sus componentes o su reparación, generalmente, es más sencilla y menos costosa.

Introducción de otro tipo de dispositivos electrónicos en las aulas

Más allá de ordenadores portátiles o fijos, existen otros dispositivos tecnológicos que también pueden usarse de manera óptima en clase como las pizarras inteligentes, las tablets o incluso los móviles.

Pizarras inteligentes

Las pizarras inteligentes, también conocidas como pizarras digitales o interactivas, son un elemento tecnológico orientado a la pedagogía que permite la reproducción de contenidos multimedia y, en muchas ocasiones, la interacción mediante el tacto, ya sea con los propios dedos o con un lápiz diseñado para tal efecto.

Tablets

El uso de tablets en la educación también ofrece varias ventajas, como su robustez, el tratamiento táctil o la amplia gama de aplicaciones orientadas a la enseñanza que actualmente hay en el mercado.

Móviles

Aunque es uno de los motivos más habituales de controversia por las distracciones y molestias que puede causar en clase, el móvil también puede ser un aliado a la hora de enseñar si se enfoca bien, ya que ofrece casi todas las ventajas que cualquier otro dispositivo tecnológico en un menor tamaño.

¿Dónde comprar ordenadores para colegios y aulas en general?

El desembolso que supone equipar un aula con un equipo informático completo puede ser elevado, ya que son muchas las máquinas que se requieren. Una opción absolutamente válida y económica es adquirir dispositivos reacondicionados como los que ofrecemos en Vasyco, en nuestra categoría dedicada a los ordenadores para colegios.

Ya sean ordenadores reacondicionados, portátiles reacondicionados u otros productos reacondicionados, la tienda de Vasyco ofrece una amplia gama de posibilidades para equipar la clase a la perfección. Una alternativa económica que, además, es sostenible, al encuadrarse dentro de la economía circular.