Actualmente, existe una iniciativa mundial que cada vez va tomando más fuerza, se trata de la economía circular. En este sentido, los productos reacondicionados son un modelo clave de la economía circular al alargar la vida útil de los dispositivos.

En este artículo, te explicamos el concepto de la economía circular, sus beneficios e implicaciones, así como el papel que juegan los productos reacondicionados.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular mantiene los materiales, productos y servicios en circulación durante el mayor tiempo posible.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que consiste en reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. De este modo, se amplía el ciclo de vida de los productos, se ahorra energía y se fomenta la sostenibilidad.

Por otro lado, la economía circular implica reducir los residuos al mínimo. Así, cuando un producto llega al final de su vida útil, sus materiales se reutilizan y reciclan siempre que sea posible.

¿Por qué es importante la economía circular?

La economía circular pretende reducir los residuos y los materiales tóxicos y reutilizar los minerales críticos durante la fabricación y el procesamiento.

A la hora de frenar el cambio climático, la economía circular cumple una función primordial. La recuperación de materiales desempeña un papel fundamental en este aspecto, puesto que tanto la extracción como el procesamiento de recursos naturales contribuyen a cerca de la mitad de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Por ello, desarrollando estrategias de economía circular, como es el caso de los productos reacondicionados, es posible reducir el impacto que estos materiales pueden causar.

En definitiva, la importancia de la economía circular radica en que tiene el potencial de proteger el medio ambiente, mejorar la economía y elevar la justicia social.

Principios de la economía circular

En una economía circular, los ciclos de los materiales son cerrados y los residuos se minimizan porque todo flujo residual puede utilizarse para fabricar un nuevo producto.

En este aspecto, se recuperan los productos después del uso y los reparan para que tengan una nueva vida útil. Por tanto, en este sistema no solo es importante que los materiales se reciclen adecuadamente, sino también que los productos, componentes y materias primas sigan siendo de alta calidad en estos ciclos.

Podemos resumir los principios de la economía circular en los siguientes:

  • Reducir: hacer un uso mínimo de materias primas para eliminar los residuos y la contaminación
  • Reutilizar: maximizar la utilización, gracias a los productos reacondicionados.
  • Reciclar: reutilización de las materias primas de los productos y componentes.

El papel de los productos reacondicionados en la economía circular

La compra de dispositivos u ordenadores reacondicionados se ha convertido en una gran alternativa sostenible y económica para los compradores preocupados por el medio ambiente.

El principal objetivo en los últimos años consiste en ayudar a aliviar el impacto en el planeta mediante la reutilización de productos. En este sentido, las nuevas estrategias de economía circular incluyen la compra de ordenadores, laptop, teléfonos y tablets reacondicionados, la posibilidad de actualizar los componentes y la reparación y actualización de los productos para que sean como nuevos y ofrezcan las máximas garantías.

Ventajas de comprar productos reacondicionados en clave de economía circular

Son múltiples los beneficios de la economía circular ligados a la compra de productos reacondicionados, como veremos a continuación:

Reducción de las emisiones de CO2

Al aumentar el tiempo de uso y vida útil de los aparatos electrónicos, gracias a los productos reacondicionados, se logra reducir la huella de carbono, al tiempo que se obtiene un dispositivo con las mismas funcionalidades y rendimiento que un modelo nuevo.

Disminución de los residuos electrónicos

Las materias primas son difíciles de extraer y en muchos casos, los encargados de su extracción son países con circunstancias políticas y sociales complicadas. Por lo que, cuando los materiales llegan al mercado, el daño directo e indirecto que causan es considerablemente alto.

Los vertederos están llenos de smartphones, tablets, portátiles, ordenadores y otros dispositivos electrónicos que la gente ha desechado a lo largo de los años. La fabricación continua de estos dispositivos genera toneladas de residuos electrónicos que son difíciles de controlar. Sin embargo, al comprar productos reacondicionados no solo se contribuye activamente a reducir los residuos, sino que también se fomenta la economía circular.

Ahorro de energía y combustible

La fabricación de un dispositivo electrónico requiere un gran consumo de energía. Del mismo modo que también requiere el uso de sustancias contaminantes. Sin embargo, cuando se adquiere un producto reacondicionado, todo ello se minimiza.

En definitiva, la compra de productos reacondicionados tiene un impacto positivo en el medio ambiente, ya que impulsa la economía circular, reduce el ciclo de sustitución, disminuye las emisiones de CO2, evita los residuos electrónicos adicionales y reduce el consumo de energía y combustible.