Las pantallas son las partes más frágiles y caras de un ordenador. Y también las más propensas a la suciedad y los gérmenes. Por ello, es importante saber cómo limpiarlas.

Dependes de tu ordenador para muchas cosas, ya sea trabajar desde casa, realizar búsquedas, comprar, leer las noticias, jugar online o asistir a clases en zoom. Por ello, no es de extrañar que comience a acumular suciedad, polvo, huellas dactilares, salpicaduras y manchas en general.

Si queremos alargar la vida de nuestros ordenadores reacondicionados o de nuestro laptop, tenemos que asegurarnos de mantenerlo limpio. Además, una pantalla limpia te va a facilitar el trabajo, el visionado y la lectura. Pero ¿Cómo limpiar la pantalla del ordenador sin dañarla? ¿Qué productos se pueden utilizar? En este artículo hemos reunido una serie de consejos y pasos para resolver todas tus dudas y ofrecerte la mejor solución.

¿Cada cuánto tiempo debemos limpiar la pantalla de nuestro ordenador?

El escritorio o la oficina son lugares donde los monitores y pantallas reacondicionadas entran en contacto con gérmenes, microbios y bacterias, y es por ello que necesitan una limpieza regular. ¿Cada cuánto tiempo conviene limpiar la pantalla del ordenador? Aquí es donde surgen las dudas.

No obstante, si queremos mantener una limpieza adecuada, la pantalla del ordenador o portátil deberíamos eliminar el polvo y las micropartículas una vez a la semana realizando una limpieza en seco y de forma superficial y una vez al mes, utilizando los productos adecuados, limpiar las manchas y gotas más resistentes.

Qué tener en cuenta para limpiar la pantalla del ordenador sin dañarla

Las pantallas de los ordenadores o de los portátiles reacondicionados no están fabricadas todas iguales ni con los mismos componentes y, por tanto, no pueden limpiarse de la misma manera. En este aspecto, deberás tener cuidado y saber antes qué tipo de pantalla tiene tu ordenador. En términos generales se pueden dividir en dos categorías:

  • Pantallas con revestimiento de vidrio: las pantallas de cristal son un poco menos delicadas que las pantallas LCD o LED, y las soluciones de limpieza suaves, como el alcohol, suelen ser seguras.
  • Pantallas LCD (pantallas de cristal líquido) o LED: es necesario tener mucho cuidado con estas pantallas para no dañar los píxeles que las componen.

Nunca uses productos de limpieza habituales para limpiar la pantalla de tu ordenador.

Por otro lado, algunos factores que debemos tener en cuenta acerca de cómo limpiar la pantalla del ordenador sin dañarla son los siguientes:

  • No utilizar nunca soluciones de limpieza abrasivas.
  • No rociar una solución limpiadora directamente sobre la pantalla, ya que el líquido podría gotear dentro de tu dispositivo y causar daños.
  • Utilizar agua destilada.
  • Usar paños de microfibra
  • No limpiar en círculos, puesto que puede crear una presión desigual y acabar dañando la pantalla.
  • No frotar ni ejercer demasiada presión. Frotar con fuerza puede dañar los componentes internos de la pantalla y dejar arañazos o manchas de decoloración o píxeles muertos que no desaparecerán.
  • No utilizar productos de limpieza habituales como limpiacristales, desengrasantes, limpiadores de cocina, toallas de papel, alcohol para frotar (isopropílico), desmaquillantes, jabón, friegaplatos, lejía, amoniaco, vinagre, etc.

Productos con los que limpiar la pantalla del ordenador

Cuando realizamos una compra de productos reacondicionados como ordenadores, portátiles, tablets, etc., queremos que se mantengan así de limpios y por ello, nos preguntamos con qué limpiar la pantalla del ordenador para que siempre luzca como nueva. A continuación, te contamos qué productos puedes utilizar para lograrlo.

1.      Plumero atrapapolvo

Las microfibras flexibles se adaptan a la superficie sin dañarla, lo que significa que puedes limpiar incluso alrededor del marco, el soporte del monitor y la bisagra que conecta el monitor del portátil con la base.

En el caso de los monitores polvorientos, basta con el suave movimiento de barrido de un plumero swiffer para que la pantalla quede como nueva.

2.      Paño de Microfibra

Utiliza un paño de microfibra y nunca una toalla de papel, una camiseta vieja o servilletas para limpiar el monitor del ordenador. En el peor de los casos, las fibras de estos materiales pueden rayar la superficie de la pantalla y, en el mejor, dejarán un rastro de pelusa. En su lugar, utiliza un paño de microfibra muy suave que no dañe la pantalla y consiga eliminar la suciedad.

que productos usar para limpiar la pantalla del ordenador

3.      Soluciones limpiadoras

En términos generales, existen soluciones limpiadoras específicas para pantallas que se pueden adquirir en el mercado. Sin embargo, no todas ellas se pueden utilizar en los mismos tipos de pantalla, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de adquirir un limpiador de pantallas y consultar las propiedades del fabricante.

Por otra parte, uno de los mejores limpiadores de pantallas es el agua destilada, ya que no contiene productos químicos añadidos.

También puedes mezclar agua destilada con vinagre blanco en una proporción de 1/1 o agua destilada y alcohol de quemar al 70%, puesto que el alcohol es un gran desengrasante. A continuación, introduce esta mezcla en un spray y humedece un paño de microfibra para limpiar suavemente tu pantalla.

El limpiador más seguro es el agua destilada.

No obstante, una pantalla LED o LCD es muy sensible al alcohol y a compuestos como la acetona, el amoníaco o el propilenglicol. Productos con los que tendrás que tener especial cuidado, ya que estos líquidos corroen la superficie de la pantalla, lo que provoca arañazos o incluso manchas difíciles de eliminar.

Pasos para limpiar la pantalla del ordenador

1.      Apagar el ordenador

Apaga el ordenador o el portátil. Por razones de seguridad, deja que el dispositivo se enfríe completamente. Además, el polvo, las partículas, huellas dactilares, manchas y salpicaduras son más fáciles de detectar en una pantalla negra.

2.      Limpiar en seco

Para limpiar suavemente el polvo y la suciedad visible de la pantalla, utiliza un paño seco de microfibra sin pelusas. Y si es necesario, ejerce una ligera presión para eliminar las manchas de la superficie.

3.      Pasar un paño humedecido

Si quedan manchas, puedes limpiar con un paño ligeramente humedecido. Rocía la solución sobre el paño y limpia cuidadosamente la pantalla de izquierda a derecha.

Rocía la solución limpiadora o el agua destilada sobre el paño de microfibra y no lo hagas nunca sobre la pantalla.

En el caso de las pantallas con revestimiento de vidrio, puedes utilizar una mezcla de agua y vinagre o alcohol de quemar a partes iguales. Por el contrario, si se trata de pantallas LED o LCD, utiliza solo agua destilada.

4.      Secar

Para terminar, elimina cualquier exceso de humedad que pueda quedar en la pantalla con un paño de microfibra seco y deja secar al aire.

Gracias a estos sencillos pasos conseguirás mantener la pantalla de tus dispositivos siempre como nueva. ¿Estás buscando un portátil a buen precio y con las mejores garantías? Echa un vistazo a los productos reacondicionados que te ofrecemos en Vasyco.