Hacer una copia de seguridad de Windows es fundamental si el disco de tu ordenador reacondicionado se estropea, te ataca un malware o, peor aún, un ransomware. De lo contrario, puedes perder tus archivos, documentos, imágenes, etc.

Aprende cómo hacer una copia de seguridad de Windows para poder restaurar tus datos.

En este artículo, te explicamos cómo hacer una copia de seguridad de Windows 10 paso a paso y cómo restaurar una copia de seguridad.

La importancia de hacer una copia de seguridad en Windows

Si no estás creando copias de seguridad completas de forma proactiva, estarás poniendo en riesgo documentos e imágenes de valor incalculable, entre otros archivos y configuraciones en las que posiblemente te hayas pasado horas trabajando.

Imagina perder todos los apuntes de las oposiciones o las fotografías de aquel viaje tan especial por no tener una copia de seguridad de Windows que puedas restaurar.

En este sentido, hacer una copia de seguridad de Windows completa debe ser lo primero de que tienes que hacer en tu plan de recuperación, ya que se trata de la mejor estrategia contra fallos de hardware y problemas de aplicaciones y actualizaciones, así como de ataques de malware que pueden corromper tus archivos y dañar la instalación de Windows 10 de tu portátil reacondicionado.

La función de Historial de Archivos de Windows 10 y Windows 11 te permite hacer una copia de seguridad de los archivos y documentos importantes en una ubicación externa para poder recuperarlos en caso de apuro.

A continuación, te contamos cómo hacer una copia de seguridad en Windows paso a paso.

Pasos para hacer una copia de seguridad en Windows

1.      Configurar un dispositivo de almacenamiento

En primer lugar, asegúrate de que tienes una unidad viable conectada a tu PC o accesible desde ella.

Puede ser una simple unidad flash, una unidad externa, un disco duro externo o una ubicación de red en una unidad de almacenamiento conectada a la red. Si tu unidad se conecta al ordenador, asegúrate de conectarla antes de intentar cualquier otra cosa.

2.      Configurar el Historial de Archivos en Windows 10

  • Haz clic en el botón Inicio y ve a Configuración.
  • Pincha en Actualización y Seguridad.
  • Vuelve a pinchar en Copia de Seguridad.
  • En Copia de seguridad, mediante el Historial de Archivos, haz clic en Agregar una Unidad.
  • Selecciona la ubicación que deseas utilizar para tus copias de seguridad.

El Historial de Archivos ahora está habilitado, aunque todavía no está haciendo una copia de seguridad de ningún archivo.

  • Haz clic en el menú desplegable Más Opciones que hay en el apartado Copia de Seguridad con el Historial de Archivos. Se abrirá una nueva ventana.
  • Elige la frecuencia con la que deseas hacer una copia de seguridad de tus archivos.
  • A continuación, haz clic en el menú desplegable Conservar mis Copias de Seguridad y selecciona el tiempo que deseas conservar los archivos de los que se ha hecho una copia de seguridad.

3.      Añadir carpetas

De forma predeterminada, el Historial de archivos comenzará a realizar copias de seguridad de una selección de carpetas predeterminadas: Escritorio, Descargas, Música, etc. Sin embargo, puedes eliminar de la copia las carpetas que no te interesen. ¿Cómo?

Desplázate hacia abajo en la ventana de opciones de copia de seguridad y revisa la lista de carpetas predeterminadas ya incluidas en la copia de seguridad. Selecciona cualquier carpeta de la que no desee hacer una copia de seguridad y haga clic en Eliminar para excluirla.

4.      Hacer una copia de seguridad de Windows 10

Una vez que esté todo configurado, en la parte superior de la pantalla haz clic en el botón Realizar Copia de Seguridad Ahora.

Windows comenzará a realizar una copia de seguridad de las carpetas y los archivos incluidos en el conjunto de copias de seguridad. Una vez finalizada la copia de seguridad, te mostrará el tamaño total, así como su fecha y hora.

¿Cómo restaurar una copia de seguridad de Windows?

Si un archivo importante se pierde o se ha corrompido, puedes usar tu copia de seguridad del Historial de Archivos para restaurarlo.

1.      Usa tu copia de seguridad para restaurar archivos

En primer lugar, dirígete a Configuración, Actualización y Seguridad, Copia de seguridad y haz clic en el enlace Más opciones.

Desplázate hasta la parte inferior de la ventana del Historial de Archivos y haz clic en Restaurar Archivos desde una Copia de Seguridad Actual.

2.      Botón de restauración

Windows te muestra todas las carpetas de las que se ha hecho una copia de seguridad en el Historial de Archivos.

Haz doble clic en la carpeta que desees y, a continuación, haz doble clic en el archivo para verlo.

Después de seleccionar las carpetas, haz clic en Siguiente para iniciar el proceso de restauración de las carpetas de la copia de seguridad en tu ordenador.

¿Buscas un ordenador, laptop o smartphone que te ofrezca las mismas garantías que uno nuevo pero a menor precio? Echa un vistazo a nuestros productos reacondicionados y llévate el que mejor se adapte a tus necesidades.