Todos sabemos lo frustrante que es que nuestros ordenadores funcionen lentamente y lo desesperante que es tener que esperar para que algo se cargue en nuestro ordenador.

Afortunadamente, existen diferentes formas de limpiar un ordenador lento para optimizarlo y lograr que aumente la velocidad. En este artículo, te contamos cómo limpiar el ordenador para que vaya más rápido y te ofrecemos algunos trucos para mejorar el rendimiento de Windows.

Noto que mi ordenador va más lento ¿es hora de comprar otro?

A menudo, nuestro ordenador se ralentiza y nos preguntamos por qué va tan lento y si ha llegado el momento de buscar portátiles reacondicionados y hacerse con un ordenador nuevo.

Sin embargo, es normal que tu ordenador vaya más lento a medida que se utiliza, se descargan archivos, programas y el espacio de la memoria y el disco duro se llena. Aunque, se trata de algo que tiene solución, ya que existen varias formas de conseguir acelerar un PC lento y liberar espacio.

Principales motivos por los que tu ordenador puede ir lento

Hay varios factores que pueden causar que un ordenador vaya lento.

El sistema operativo tiene que gestionar los recursos del ordenador -memoria, espacio en disco, capacidad de procesamiento- entre todos los programas que se ejecutan en él, por lo que existe un gran número de elementos que pueden estar reduciendo el rendimiento de tu ordenador.

No obstante, las principales causas de la lentitud de un ordenador suelen reducirse a la utilización ineficiente de los recursos del mismo.

Estas son algunas de las cosas que pueden ralentizar un ordenador:

  • Se ha quedado sin memoria RAM.
  • Falta de espacio en el disco duro (HDD o SSD).
  • Disco duro viejo o fragmentado.
  • Demasiados programas de fondo.
  • Demasiados programas de inicio.
  • Atraso en las actualizaciones de Windows o de los controladores.
  • Malware o virus.
  • Efectos especiales y características visuales.

¿Cómo limpiar el ordenador para que vaya más rápido?

1.      Reinicia el ordenador

Si la velocidad de tu ordenador no es la que debería ser, lo primero que debes hacer para limpiar un ordenador lento es reiniciarlo.

El simple hecho de cerrar los programas que se están ejecutando en el ordenador ayuda, pero reiniciar el ordenador garantiza que los programas no se sigan ejecutando en segundo plano.

2.      Limpia tu disco duro

Cuando la memoria del disco duro está llena, se ralentiza el ordenador porque el sistema operativo no tiene suficiente espacio libre para trabajar adecuadamente.

Para asegurarse de que tu ordenador no va lento debido a un disco duro lleno, asegúrate de que quedan al menos 500 MB de espacio disponibles en el disco.

3.      Vacía la papelera de reciclaje

Los archivos se acumulan en la papelera de reciclaje, por lo que vaciarla de vez en cuando te ayudará a mantener el rendimiento de tu ordenador.

4.      Elimina los programas no deseados

Los programas que no quieres o necesitas pueden estar ocupando espacio en el disco duro y ralentizando tu PC. Para eliminarlos, abre el Panel de Control a través de la barra de búsqueda de Windows y haz clic en “Desinstalar un programa”.

5.      Limpia tu carpeta de descargas

Una buena forma de limpiar un ordenador lento es mover los archivos que aún necesitas de la carpeta de descargas a las carpetas apropiadas y simplemente eliminar el resto de archivos de la carpeta de descargas.

Si no limpias regularmente esta carpeta, los archivos que descargas de Internet se acumulan, ocupando espacio en tu disco duro y ralentizando tu PC.

6.      Busca y elimina los archivos temporales

Se trata de archivos que los programas y el sistema operativo utilizan para almacenar datos temporales. Con el tiempo, los archivos temporales pueden acumularse y ocupar mucho espacio en el disco duro.

Los archivos temporales pueden ser bastante difíciles de encontrar, ya que se encuentran en su mayoría en carpetas ocultas, y es difícil saber qué es seguro eliminar.

Para eliminar de forma segura los archivos temporales que los ordenadores reacondicionados ya no necesitan, lo mejor es utilizar un programa de limpieza.

7.      Borra la caché y las cookies de tu navegador web

La caché de las páginas web que el navegador guarda para mejorar la velocidad de navegación, así como las cookies, se acumulan a medida que navegas por la web, y a menos que las borres regularmente pueden ocupar una gran cantidad de espacio en tu disco.

Mejoras para ampliar la capacidad de tu ordenador

Ampliación de la RAM

Un truco para optimizar el ordenador es ampliar la memoria RAM mediante la sustitución o adición de nuevas tarjetas, o bien, modificando la actual revisando las tareas que consumen memoria.

Desfragmentación del disco

La desfragmentación del disco reorganiza los fragmentos desorganizados de datos del disco duro en bloques fácilmente accesibles y ordenados.

Si un ordenador se ralentiza, la desfragmentación puede ayudar a acelerarlo.

Uso de discos SSD

Las unidades SSD sustituyen a los discos duros tradicionales (HDD) en los ordenadores y realizan las mismas funciones, con la diferencia de que las SSD son significativamente más rápidas en comparación.

Gracias a una unidad SSD, el sistema operativo del dispositivo arrancará más rápidamente, los programas se cargarán más rápido y los archivos se podrán guardar a mayor velocidad.

Ampliación y aceleración de la GPU

La GPU o unidad de procesamiento de gráficos permite el procesamiento de gráficos, imágenes, etc. a gran velocidad.

Cuando se utilizan programas con una carga gráfica muy grande, como videojuegos o programas de diseño 3D, procesarlos mediante la CPU no suele ser muy buena idea, ya que no está específicamente diseñada para estas tareas. Para eso está la GPU.

Gracias a la aceleración por GPU aumentamos la velocidad de carga y procesamiento, no solo de videojuegos o programas de diseño, sino también de nuestros navegadores.

¿Es necesario limpiar mi ordenador reacondicionado tras comprarlo?

Cuando adquirimos un ordenador o un portátil reacondicionado de un proveedor de confianza que nos ofrece una garantía de calidad del producto, el ordenador que obtenemos ha pasado por un minucioso proceso de acondicionamiento para que esté como nuevo. Entre otras cosas, el ordenador se limpia completamente y se instalan las últimas actualizaciones.

En nuestra tienda online de artículos reacondicionados te ofrecemos los mejores productos informáticos, al mejor precio y con las máximas garantías de calidad. Echa un vistazo a nuestros ordenadores y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.