Las licencias de Windows son aquellas claves o registros que permiten activar el sistema operativo y trabajar con él en un equipo, como por ejemplo, en ordenadores reacondicionados, bajo unas condiciones concretas. Así, no solo existe un tipo de estas licencias, sino que hay varias y con características muy distintas. En este artículo de Vasyco te mostraremos cuáles son las principales y en qué se diferencian.

Tipos de licencia Windows según sus características

Con Windows 10, Microsoft lanzó al mercado varias versiones de licencia, cada una adaptada a un segmento concreto del mercado. Entre ellas, se pueden diferenciar tres grandes grupos, las licencias OEM, las retail y las de volumen. 

Windows 10 OEM

Las licencias OEM (Original Equipment Manufacturer) son aquellas que incorporan un ordenador nuevo con su versión de Windows preinstalada. Sus rasgos más característicos son su precio, más bajo, y que solamente se podrán usar en un PC, ya que se asocian con el equipo de manera completa. Por ello, puede suceder que, tras el cambio de algún componente del ordenador, como la placa base, la licencia deje de tener validez.  

Windows 10 retail

La licencia retail es el caso contrario de la OEM, es decir, se trata de una licencia comercial que se adquiere de manera independiente al PC, ya sea a Microsoft o a cualquier distribuidor autorizado. Aunque son más caras, su principal ventaja frente a las OEM reside en que permite instalar Windows en otro equipo, como un portátil reacondicionado, una vez se haya eliminado del ordenador donde estuviera funcionando.

Windows 10 volumen

Las licencias de Windows por volumen (Microsoft Volume Licensing) están enfocadas, sobre todo, al mundo empresarial, aunque también al ámbito educativo, y permiten trabajar en varios ordenadores a la vez durante un periodo concreto. Con ellas se reducen costes, ya que no se adquieren varios paquetes de software con su documentación correspondiente, sino únicamente las licencias que permitirán la instalación del sistema operativo en los equipos. 

Principales licencias de Windows 

Dentro de las diferentes versiones de Windows 10, la doméstica (Home), la orientada a profesionales (Pro), la dirigida al sector educativo (Education) y la enfocada a las empresas (Enterprise) son sus principales exponentes.

Windows Home

La licencia Windows Home está orientada al público doméstico y ofrece, como principal punto fuerte, un precio más ajustado que la licencia Pro. Sin embargo, no cuenta con tantas posibilidades y, por ejemplo, el máximo de memoria RAM que soporta es de 128 gigabites, dato, por cierto, más que suficiente en la actualidad para las configuraciones que no están enfocadas al cliente profesional. Otra de sus limitaciones frente a la versión Pro es que no admite el escritorio remoto.

Windows Pro

Como se ha visto en el punto anterior, la licencia Windows Pro ofrece más prestaciones que la Home, a cambio de un precio más elevado. Entre ellas, además de un límite de RAM bastante más alto -2 gigas- y la posibilidad de usar el escritorio remoto, se encuentran el poder crear y unirse a dominios, la configuración compartida del equipo o algunos parámetros de seguridad añadidos.

Windows Education o para colegios

La licencia Windows Education es de tipo volumen y está específicamente enfocada al ámbito educativo, para equipos como ordenadores reacondicionados para colegios. Es decir, la entidad que adquiere este producto debe ser una institución académica, ya que su uso está pensado para las plantillas que la conforman.

Windows Enterprise o para empresas

Como sucede en el caso anterior, Windows Enterprise es una licencia de volumen, en este caso, enfocada a compañías que requieran varios equipos, como ordenadores reacondicionados para empresas, funcionando con el sistema operativo. Uno de sus puntos más diferenciales es el acceso a DirectAccess, una suerte de red interna similar a las creadas por VPN.

¿Cómo saber mi número de licencia de Windows?

Si no encuentras la clave de la licencia de Windows, ya sea porque se haya borrado el correo electrónico en el que constaba, si era virtual, o porque se ha perdido el soporte que la alojaba, existe una forma para conocer este código desde el propio sistema operativo.

Para ello, abre la aplicación Windows PowerShell y escribe el comando ‘wmic path softwarelicensingservice get OA3xOriginalProductKey’ (sin las comillas). Tras ello, el programa debería responder con el número de licencia de Windows.