En la configuración de un ordenador, el disco duro es uno de los elementos que más uso va a soportar. Por ello, conviene pensar en qué tipos de tareas se van a desarrollar, así como cuál va a ser el equipo que lo va a incorporar, con el fin de ajustar la elección de la mejor forma posible. Por poner un ejemplo sencillo, un disco duro HDD, más económico, es óptimo para guardar altos volúmenes de información que no se utilizan de manera continua, mientras que un disco SDD es perfecto para instalar el sistema operativo o programas que se utilizan habitualmente y que requieren velocidad.

En este artículo explicaremos algunas de las principales clasificaciones de los discos duros, con el fin de hacer un repaso general que permita situarse en un ámbito con multitud de propuestas que se pueden adaptar mejor o peor a los usos que se les vaya a dar.

Principales tipos de discos duros

A la hora de fijarse en las características de un disco, duro existen varios factores a tener en cuenta. Si son de estado sólido o no, sus conexiones o si van a incorporarse al equipo o su uso va a ser externo son algunas de ellas.

Discos duros HDD

En propiedad, cuando hablamos de discos duros nos estamos refiriendo a los HDD. Sus siglas en inglés, de hecho, significan Hard Disk Drive y son el formato que se ha utilizado durante décadas. Consisten en un disco compuesto por piezas mecánicas en el que se graban los datos.

Discos duros SSD

Por el contrario, los discos duros SSD (Solid State Drive) son más recientes y rápidos, pero generalmente también más costosos. Para almacenar la información, utilizan memorias flash conectadas entre ellas y pueden ofrecer una velocidad mucho mayor que los primeros.

Tipos de discos duros según su ubicación

También se puede diferenciar, dependiendo de su ubicación, entre internos y externos. En el primero de los casos, hablamos de unidades que forman parte de la configuración del PC, mientras que los segundos están pensados para funcionar como un periférico.

Discos duros internos

Se trata de aquellos discos duros que se incorporan a la configuración de la computadora, mediante puertos como PCI Express o SATA. Este tipo de discos duros pueden ser tanto HDD como SSD.

Discos duros externos

En estos casos, hablamos generalmente de discos duros que están pensados para que se puedan transportar de un sitio a otro, por lo que se comercializan con una carcasa que les protege y facilita sus conexiones. De hecho, para enlazarse con el PC utilizan puertos como las diferentes versiones de USB o Firewire. Como en el caso anterior, pueden ser HDD o SSD.

Tipos de discos duros según sus conectores e interfaz

Si atendemos a los tipos de conexión a interfaz de los discos duros, se pueden encontrar de diversos tipos, que a su vez atienden al uso que se les vaya a dar. De esta manera, y como ya hemos visto en el punto anterior, dentro de los discos duros internos son muy comunes conexiones SATA y PCI, mientras que los externos utilizan habitualmente USB, aunque también puertos como Firewire.

Discos duros SATA (Serial ATA)

La interfaz SATA ha sido casi hegemónica en las últimas décadas y sigue siendo muy popular en las configuraciones de PC. Sin embargo, de un tiempo a esta parte le ha salido una dura competencia con conexiones como la PCI Express, más rápida y con mayores prestaciones para los discos SSD.

Discos duros PCI

La interfaz PCI Express no resulta una conexión exclusiva para discos duros, sino que también es usada por otros componentes como las tarjetas gráficas o de sonido. Una de sus principales ventajas radica en su ancho de banda, que puede alcanzar velocidades de 32 gigas por segundo, muy por encima de los 600 megas por segundo de SATA.

Discos duros USB

Los discos duros con una conexión USB utilizan este estándar para conectarse al ordenador. De hecho, la mayoría de los discos duros externos del mercado utilizan las diversas versiones que existen de USB.

Discos duros Firewire

En este caso, hablamos de discos duros que utilizan el puerto Firewire, creado por Apple y que tuvo diferentes modelos a lo largo de los años. Aunque actualmente se ha visto superado por las opciones que incorporan USB, sus últimas versiones alcanzaban una velocidad de 3,2 Gbps.

 

Con este repaso hemos visto algunas de las principales características de las unidades de almacenamiento de un PC, incluidos los ordenadores reacondicionados. En Vasyco te ofrecemos una amplia gama de este tipo de productos, como portátiles reacondicionados, ordenadores reacondicionados para colegios y ordenadores especiales para empresas. Si visitas nuestra web, encontrarás el mejor PC a un precio más que competitivo.