Los portátiles reacondicionados o laptops son una de las opciones más demandadas dentro de estos productos, ya que presentan una serie de ventajas, como el ahorro, la sustitución de componentes, la garantía y la fiabilidad que ofrece un producto conocido.

¿Qué es un portátil reacondicionado? ¿Me ofrece garantía? ¿Es fiable? Si te preguntas qué son los productos reacondicionados y si merece la pena comprar un laptop de estas características, en este artículo te contamos en qué consisten los ordenadores portátiles reacondicionados, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y, finalmente, si merece la pena comprarlo.

Descubriendo la opción de los portátiles reacondicionados

Los portátiles reacondicionados son laptops que han sido restaurados, actualizados, limpiados y embalados para funcionen en la parte técnica y de apariencia como portátiles nuevos y ofrezcan las mismas características, incluyendo una garantía de entre 1 y 3 años.

Algunas técnicas de reacondicionamiento pueden incluir:

  • Limpieza y desempolvado del interior
  • Sustitución de piezas desgastadas o rotas
  • Reparación del exterior
  • Instalación de actualizaciones
  • Embalaje adecuado

En este sentido, la compra de un portátil reacondicionado te permite ahorrar una gran cantidad de euros por un producto casi nuevo y que además ha pasado por un proceso de certificación en el que se comprueba el hardware y la electrónica para asegurar que todo está bien. De igual forma, se sustituyen las piezas defectuosas o que no funcionan como deberían hacerlo y se arreglan los desperfectos exteriores para que también presenten una apariencia prácticamente nueva.

Gracias a que muchas empresas compran tecnología y la actualizan de año en año, los ordenadores reacondicionados están básicamente sin usar.

Comprar un portátil reacondicionado, certificado y donde la revisión y las reparaciones las realiza un auténtico profesional es una alternativa mucho más segura que la compra de dispositivos nuevos que, a veces, ni siquiera cumplen con las expectativas que buscamos.

En lo que respecta a los portátiles, la mayoría de los productos reacondicionados tienen un uso empresarial, que ofrecen mayor garantía gracias a su origen.

Calidad de los componentes en productos reacondicionados

Los portátiles que han sido reacondicionados de forma correcta no solo son seguros y fiables, sino que también presentan una excelente calidad de construcción, mejor hardware y más funciones que muchos laptops nuevos.

Además, los portátiles reacondicionados y otros productos casi nuevos que podemos encontrar en una tienda de productos reacondicionados de confianza, como Vasyco, son de clase empresarial, con garantía de entre 1 a 3 años y una buena relación entre el precio y prestaciones.

Para detectar un portátil reacondicionado de buena calidad tiene que ofrecer las siguientes características:

  • Dispositivo de clase empresarial sin imperfecciones
  • Teclado y pantalla limpios.
  • La CPU debe ser Intel Core I5, Core i7 o posterior
  • 8 Gigas de RAM
  • Debe ofrecer 1 año o más de garantía.

Además, el cambio de batería y la sustitución por nuevas piezas, los convierte muchas veces en mejores opciones.

Pros y contras de los portátiles reacondicionados

Ventajas de los portátiles reacondicionados

Mayor rendimiento a menor coste

Si optas por el último lanzamiento de un laptop, es posible que tengas que aceptar el elevado precio de comprarlo nuevo y arriesgarte a descubrir que no era lo que esperabas. No obstante, un modelo reacondicionado del año pasado ya supondrá una enorme mejora respecto a uno nuevo y a una fracción del coste.

Además, un portátil reacondicionado puede presentar características más interesantes como una pantalla más grande, mayor almacenamiento o programas añadidos que podrían salirse de tu presupuesto comprando uno nuevo.

Respetuoso con el medio ambiente

Comprar un portátil reacondicionado significa que estás reutilizando tecnología antigua en lugar de apoyar la fabricación de tecnología nueva. Millones de toneladas de residuos electrónicos -incluidos ordenadores, teléfonos móviles, tablets, juguetes electrónicos y otros dispositivos electrónicos- van a parar a los vertederos cada año.

Muchos de estos dispositivos están en perfecto estado y pueden liberar sustancias químicas nocivas al medio ambiente cuando se desechan. En cambio, al comprar un portátil reacondicionado no solo mantienes un dispositivo eficiente en circulación, sino que favoreces el reciclaje y tomas una solución ecológica.

Ahorro económico

Sin duda, una de las mayores ventajas de los portátiles reacondicionados es el ahorro de dinero que suponen.

La compra de ordenadores reacondicionados más antiguos y en ocasiones fuera del mercado, te permite obtener un descuento significativo sobre el precio original del portátil. También suelen ser mucho más baratos que el coste que supone adquirir un ordenador nuevo, incluso de nivel básico, ya que muchos portátiles reacondicionados están disponibles por un precio económico.

Fiabilidad

Un portátil reacondicionado de calidad tiene que haber pasado por ciertas pruebas adicionales. Además de reinstalar el sistema operativo y el software, también se prueban los distintos componentes del sistema para descubrir si el ordenador tiene algún defecto que necesite reparación y en tal caso, hacerlo.

Tras este proceso, las tiendas de productos reacondicionados te ofrecen una garantía de calidad de al menos un año.

Equipos de clase empresarial

La mayoría de los portátiles reacondicionados permiten obtener un dispositivo de gama alta con características y componentes internos de clase empresarial, mientras se paga un precio más bajo del que probablemente pagarías por un ordenador nuevo y menos sólido de nivel usuario.

Desventajas de los portátiles reacondicionados

Vida útil más corta

Cuando compras tecnología reacondicionada, recuerda que es posible que tengas que reemplazarla en unos años. No obstante, sucede lo mismo con los productos nuevos y la obsolescencia programada.

Aunque esto no suele ser un gran problema, ya que la mayoría de las personas sustituye la tecnología con frecuencia y suele actualizarla en uno o dos años.

Tecnología de generación anterior

Los ordenadores reacondicionados de la generación anterior son precisamente eso: de la generación anterior. Y aunque muchos portátiles que tienen varios años son más que adecuados para ejecutar las aplicaciones típicas de una empresa o cumplir con las expectativas a nivel usuario e incluso a veces ofrecen características mejores, no presentan la tecnología más avanzada del mercado.

Difícil personalización

Cuando compras un portátil nuevo al fabricante puedes personalizarlo para que las características se adapten mejor a tus necesidades, ya sea añadiendo más RAM o actualizando los sistemas operativos.

Por otra parte, aunque los portátiles reacondicionados se reparan y actualizan, normalmente no disponen de una amplia gama de opciones personalizables.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar un portátil reacondicionado?

En conclusión, los portátiles reacondicionados pueden ser mejores que los nuevos si el dispositivo ha pasado por los procedimientos adecuados. Por ejemplo, si se compara un modelo de portátil nuevo de consumo con uno de clase empresarial reacondicionado certificado, el modelo reacondicionado es sin duda mejor.

Del mismo modo, un portátil reacondicionado que se utilice para jugar también puede resultar más eficiente y funcional que uno nuevo. Ya que un modelo con buenas especificaciones y una sólida calidad de construcción no difiere de un dispositivo nuevo, salvo en el precio.

Comprar un equipo reacondicionado puede ser una forma inteligente de obtener un mayor rendimiento a un precio más bajo.

Si puede garantizar de algún modo la fiabilidad del proceso de reacondicionamiento del vendedor y si éste ofrece una garantía, como lo hacemos en Vasyco, no existe ningún riesgo en comprar su portátil reacondicionado. De hecho, es la mejor solución a un precio incomparable.

Por lo tanto, ¿merece la pena comprar un portátil reacondicionado? Definitivamente, sí.