El modo seguro de Windows es una función incorporada ya hace muchos años a este popular sistema operativo. Gracias a su utilidad, el modo seguro permanece en Windows 11, el último en salir al mercado, aunque su acceso no resulta tan sencillo como en otras versiones.

Sin embargo, sigue siendo una función de fácil acceso que puede ayudarte a detectar y solucionar diferentes problemas que presente el ordenador. En este artículo te explicaremos en qué consiste este modo y cuáles son los pasos para activarlo y desactivarlo.

¿Qué es el modo seguro?

Como bien explica la propia página web de Microsoft, el modo seguro inicia el sistema operativo en un estado básico, es decir, hace un uso limitado de archivos y controladores. Con este arranque reducido se busca comprobar que en la configuración predeterminada y los controladores básicos funcionan correctamente, lo que permitirá descartar que el posible fallo sea causado por estos.

Con el modo seguro se puede elegir un arranque con o sin funciones de red. Si te decantas por la primera opción, también podrás acceder a internet y a otros equipos que estén conectados en red.

¿Para qué sirve el modo seguro del ordenador?

Como se ha indicado en el punto anterior, el modo seguro de Windows permitirá detectar errores en el funcionamiento del sistema operativo. De esta forma, te permitirá acceder al sistema operativo en situaciones críticas en las que no funciona correctamente o, directamente, no funciona.

Puesto que solo ejecuta los elementos básicos del sistema operativo, desde este modo podrás identificar qué es lo que está provocando el mal funcionamiento del equipo, ya sea la incompatibilidad de drivers, un malware o cualquier otro elemento que cause conflictos.

Pasos para arrancar Windows en modo seguro

  1. En primer lugar, se debe acudir al menú que permite apagar el ordenador. En el desplegable, se debe pulsar la opción de ‘Reiniciar’ mientras se mantiene pulsada la tecla de mayúsculas en el teclado.
  2. Tras ello, Windows te ofrecerá tres posibilidades: restaurar el pc, restablecerlo y, por último, acceder a opciones avanzadas. Es este último apartado el que debemos elegir. Una vez dentro, habrá que elegir el icono de ‘configuración de inicio’.
  3. De nuevo, el sistema operativo te permitirá elegir entre diferentes opciones de arranque. En este caso nos decantaremos por ‘Habilitar modo seguro’. Una vez hecho esto, pulsa reiniciar. Cuando arranque de nuevo, lo hará con el modo seguro activado.

Cómo quitar el modo seguro en Windows

Una vez que se han detectado y solucionado los problemas que nos han llevado a activar el modo seguro, ya se puede desactivar esta opción para probar que, efectivamente, todo funciona con normalidad.

Para ello, se debe pulsar la combinación de teclas Windows+R. que te permitirá abrir el cuadro de diálogo de Ejecutar. En el apartado ‘Abrir’ escribe ‘msconfig’ (sin las comillas) y presiona Intro.

Esto abrirá la ‘Herramienta de configuración del sistema’, donde deberás elegir ‘Arranque’. Una vez dentro, desactiva la casilla de ‘Arranque a prueba de errores’. Aplica los cambios y reinicia el sistema. Una vez hecho esto, ya debería arrancar de manera normal.