A la hora de elegir un equipo informático o cuando se va a configurar uno nuevo resulta una cuestión de peso prestar atención a la memoria RAM, uno de los puntales de todo pc en la actualidad, así como al tipo que incorpora y la cantidad que deberá llevar.

Para ello, conviene atender a aspectos como el uso que se le vaya a dar al pc, puesto que no es lo mismo configurar un ordenador gaming que otro que se utilizará, por ejemplo, para la animación en 3D.

¿Qué es la memoria RAM?

Las siglas RAM hacen referencia a Random Acces Memory -sí, como el disco de Daft Punk- y nombran a la memoria en la que se almacenan los datos que los programas utilizan mientras están funcionando.

Llegados a este punto, se debe matizar que no solo son los pc los que equipan este tipo de memorias; la RAM está presente en casi todos los dispositivos electrónicos actuales como tablets, móviles o incluso relojes inteligentes.

Por ello, este componente se podrá cambiar o ampliar en muchos equipos, como ordenadores de sobremesa y muchos portátiles, mientras que en otros, como smartphones o tablets, resultará imposible o muy difícil esta operación al ir soldada la memoria a la placa base.

¿Para qué sirve la memoria RAM?

Como ya hemos visto, la RAM es un dispositivo de almacenamiento de datos, pero no es ni mucho menos como el disco duro. Se trata de un tipo de memoria de acceso rápido y temporal, por lo que la información que contiene se suele borrar al apagar o reiniciar el equipo.

Por hacer una metáfora en el plano físico, imaginemos que debemos colgar una aparatosa lámpara, con sus tornillos, sus cables y sus fichas, en el techo. Necesitaremos una escalera y tener cerca las herramientas que vamos a utilizar. Pues bien, la RAM en este caso sería un muy oportuno estante dispuesto en la pared donde coger y dejar el martillo, el destornillador o las tijeras sin tener que subir y bajar constantemente de la escalera plegable.

En resumen, lo que hace la memoria RAM es facilitar las operaciones de las aplicaciones informáticas que están en marcha disponiendo un espacio de almacenamiento en el que pueden acceder de manera rápida y cómoda a los datos que necesitan para trabajar.

Características de la memoria RAM

Una vez que nos hemos acercado al concepto de memoria RAM, veamos cuáles son sus principales características.

Frecuencia de la memoria RAM

Con la frecuencia de la RAM se hace referencia a la velocidad de reloj con la que trabaja y, para medirla, se utilizan los hercios. De esta forma, si una memoria RAM indica que es de 1200 MHz (megahercios), eso significa que puede ejecutar hasta 1.200 millones de ciclos por segundo.

Latencia de la memoria RAM

La latencia de una memoria RAM nombra incide en los ciclos de reloj que necesita para procesar una columna de datos y enviarlos a la unidad de procesamiento, es decir, a la CPU. Existen diferentes parámetros acerca de la latencia pero, para no entrar en explicaciones más minuciosas y extensas, se puede concluir que, conforme la latencia es menor, mayor será la velocidad de la RAM.

Tipos de memoria RAM

Aunque se pueden distinguir diferentes tipos de memoria RAM, nos centraremos en dos grupos principales, la SDR (Single Data Rate) y la DDR (Double Data Rate). En el primer caso, únicamente pueden realizar una operación en cada ciclo de reloj, mientras que en el segundo son capaces de llevar a cabo dos operaciones simultáneamente en un ciclo.

Cómo saber la memoria RAM de mi PC?

Conocer cuánta memoria RAM tiene tu equipo es una operación que se puede realizar en muchos dispositivos de manera fácil y rápida. En el caso de los ordenadores con el sistema operativo Windows 10 se puede consultar esta información en Configuración, en el apartado ‘Acerca de’.

Para aquellos aparatos que funcionen con Android, este dato se puede encontrar buscando dentro de los ajustes la palabra RAM, lo que te proporcionará también más información relativa al hardware del dispositivo.

Por último, en Mac Os también se puede consultar la memoria RAM equipada pulsando en el menú Apple (la manzana que se encuentra arriba a la izquierda), en el apartado ‘Acerca de este mac’, donde aparecerá un resumen de la configuración del ordenador.