La ergonomía en el trabajo es una cuestión fundamental en cualquier entorno laboral para fomentar el bienestar de los profesionales y proteger su salud. Por lo tanto, tiene implicaciones físicas, cognitivas, sociales organizacionales y ambientales; diferentes factores que, no obstante, se observan con un enfoque holístico, es decir, en conjunto y prestando atención a sus interacciones.

¿Qué significa la ergonomía en el trabajo?

Según la define la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA), se trata de una disciplina científica cuyo campo de estudio son las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, así como la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño para optimizar el bienestar humano y el resultado global de un sistema.

Quizás esta pregunta no responda directamente a qué es la ergonomía en el trabajo, ya que se trata de una definición abstracta que no habla directamente de entornos laborales. Sin embargo, es completamente extrapolable si se atiende al trabajo como un sistema, en el que uno o más profesionales desempeñan su función e interactúan con el equipo en un lugar concreto y bajo unas condiciones determinadas.

La propia etimología de la palabra ya deja bastante claro cuál es su función. Ergonomía está compuesta por los términos griegos ‘ergos’, es decir, trabajo, y ‘nomos’, que significa normas o reglas. De esta forma, se podría decir que ergonomía significa ‘las normas del trabajo’.

La importancia de la ergonomía en la oficina

Tal es la importancia de la ergonomía en el puesto de trabajo que, en España, la ley de Prevención de Riesgos Laborales incluye un artículo que exige a las empresas adaptar el trabajo a las personas. Incluso existen reglamentos específicos que abordan esta cuestión, como el real decreto dedicado a las pantallas de visualización, como los monitores.

De hecho, la formación en Prevención de Riesgos Laborales es obligatoria, al margen del tipo de contrato y su duración. Y estos cursos de obligado cumplimiento para cualquier trabajador ponen su atención en los criterios ergonómicos.

Esta preocupación por garantizar la ergonomía se debe a las implicaciones en la salud de los trabajadores y en su bienestar que puede tener un lugar de trabajo mal diseñado. Dicho de otra forma, este concepto puede evitar que se desarrollen problemas de salud asociados con el trabajo y fomenta que los entornos laborales sean espacios confortables para la práctica profesional.

Principales criterios sobre ergonomía en la oficina a cumplir:

Aunque se aplica en cualquier entorno laboral, la ergonomía en la oficina es una de las cuestiones que estudia este campo más conocidas al resultar uno de los lugares de trabajo más habituales hoy en día.

Aquí, elementos como la disposición del equipo en el espacio y de cuestiones relacionadas con útiles como las sillas, el ratón o el teclado entran en juego. Elementos que podrás encontrar en nuestra tienda de productos reacondiconados.

Monitor o pantalla del ordenador regulable

Que un monitor sea ergonómico es tan relevante que hasta un real decreto se centra en determinar las condiciones para trabajar con estos dispositivos. Entre las condiciones para las pantallas, estas deben tener su borde superior a la altura de la vista, en un ángulo de visión vertical de cero a cuarenta grados. La distancia a la que debe situarse ha de ser superior a los 50 centímetros. Es decir, se trata de requisitos que un monitor de ordenador regulable puede cumplir sin problemas. Si estás buscando uno que se amolde a tu lugar de trabajo, en Vasyco te ofrecemos monitores reacondicionados al mejor precio.

Posición del teclado, ratón y otros accesorios

La posición de elementos como el ratón o el teclado también es un asunto que estudia la ergonomía. En líneas generales, ambos dispositivos deben situarse dentro del espacio de la anchura de los hombros y los antebrazos, muñecas y manos han de estar dispuestos horizontalmente o con una ligera inclinación. En nuestra página web encontrarás accesorios y periféricos que se amoldarán a estas condiciones.

Altura de la mesa de trabajo

La altura de la mesa en el trabajo también es otra cuestión relevante a la hora de pensar en la ergonomía de la oficina, donde también es común encontrar elementos como los ordenadores. En el caso de que estés pensando en renovarlo, en Vasyco te ofrecemos una amplia selección de ordenadores reacondicionados.

Según un estudio elaborado por el Instituto de Biomecánica de Valencia, la altura correcta de la mesa se halla entre los 70,5 y los 73,5 centímetros y deberán quedar al menos 10 centímetros libres entre el borde de la mesa y el teclado.

Silla de oficina ergonómica

Aunque no existe un criterio único para determinar si una silla de oficina es ergonómica o no, ya que deberá adaptarse a las circunstancias concretas de cada caso, un estudio del Instituto Nacional de la Seguridad Social señala que “debe proporcionar al cuerpo un apoyo estable, permitiendo al trabajador adoptar una postura cómoda durante un periodo de tiempo determinado, de manera que se pueda realizar la tarea o actividad de forma adecuada”.

Espacio de trabajo

En cuanto al espacio de trabajo, la ergonomía determina factores de relevancia, como las dimensiones del puesto, la postura que debe mantener el trabajador o algunas exigencias de confort ambiental que veremos en el siguiente punto. Para determinar el espacio dedicado, se deberán tener en cuenta la altura del plano de trabajo, el espacio reservado para las piernas y las zonas de alcance óptimas del área de trabajo.

Otras consideraciones sobre ergonomía en la oficina

La ergonomía no solo se centra en cuestiones puramente materiales, también atiende a criterios ambientales como la temperatura, el ambiente o la luz, que deberán estar adaptados a las necesidades de los distintos entornos laborales.

Normativa que regula la ergonomía en la oficina

Como ya hemos visto a lo largo de este artículo, no hay una, sino que existen varias normativas que regulan aspectos ergonómicos en la oficina. La principal se encuentra en la ley de Prevención de Riesgos Laborales, aunque existen otras más específicas, como el real decreto dedicado a las pantallas de visualización.