En este artículo de Vasyco te explicamos cómo recuperar los archivos borrados del ordenador, pues aunque se hayan eliminado existen posibilidades de salvarlos por medio de distintos métodos que te detallamos a continuación.

¿Has eliminado un archivo y no consigues recuperarlo?

Estás en mitad de una dura jornada de trabajo, con varias carpetas repletas de archivos con nombres muy parecidos, y sin querer has eliminado el documento equivocado. Esta es una de las muchas situaciones que pueden llevar al borrado erróneo de archivos, algo que hace que te recorra un escalofrío cuando te percatas, pero para lo que existen alternativas que permiten recuperar archivos borrados en el ordenador.

Recuperar tus archivos usando la papelera de reciclaje

Obviamente, el primer paso que se debe llevar a cabo en el caso de haber eliminado un archivo que no debería haberse borrado es comprobar que todavía no se ha vaciado la papelera de reciclaje. En ese caso, recuperar el archivo es tan sencillo como arrastrarlo de nuevo a la carpeta deseada.

También puedes recuperar los archivos enviados recientemente a la papelera desde la misma carpeta en la que se ubicaban, pulsando el botón derecho del ratón y eligiendo la opción “Deshacer eliminar”.

Sin embargo, si ya se ha vaciado la papelera, que no cunda el pánico. Todavía hay posibilidades de recuperar archivos borrados en Windows.

Recuperar documentos a través del historial de archivos

El historial de archivos es una función que incorpora ya a Windows 10, con la que podrás acceder a los documentos que se hayan borrado sin querer. No obstante, hay que tener en cuenta que se encuentra desactivada por defecto y, para que funcione, deberá activarse desde el panel de control, en el apartado dedicado a la seguridad.

Si, efectivamente, esta función está operativa, podrás recuperar archivos borrados entrando en ella y buscando los documentos suprimidos en la carpeta en la que se ubicaban. Una vez los hayas encontrado, deberás dar la orden de “Restaurar” y regresarán al lugar donde estaban.

Utiliza un software para recuperar tus archivos

Puede suceder hayas borrado un archivo que no querías eliminar y que la herramienta “Historial de archivos” no esté activada. En ese caso, aún puedes salvar lo suprimido gracias a determinadas aplicaciones.

Una de ellas es Recuva, un software de licencia gratuita que, una vez instalado y en funcionamiento, permite depurar la búsqueda por tipo de archivo y ubicación en la que se encontraba.

Otra posibilidad es utilizar la herramienta Windows File Recovery, cuyo objetivo, como su propio nombre indica, es recuperar archivos de todo tipo. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de una aplicación que funciona con la línea de comandos, de manera que se deben conocer con precisión los comandos que hay que introducir para utilizar correctamente esta herramienta.

Consejos para prevenir la pérdida de tus archivos

Aunque, como acabamos de ver, ante un borrado accidental hay posibilidades de recuperación, lo más recomendable es contar con otras posibilidades que nos permitirán tener esos archivos a mano rápidamente, aunque los hayas eliminado.

  • Una de ellas pasa por hacer copias de seguridad con regularidad en un disco duro externo. Con ello, podremos volver a la última copia y encontrar ahí el archivo que se ha borrado de manera errónea.
  • También se puede ser más selectivo y, aunque no se hagan copias de seguridad del sistema completas, sí que se pueden guardar determinados archivos valiosos para que no se pierdan por accidente.
  • Además, y con las grandes posibilidades que ofrece ahora el entorno cloud, también se pueden hacer copias de los archivos con los que trabajamos en la nube, de manera que, si se borra el documento local, siempre se podrá recuperar acudiendo a esta carpeta remota.

Con estos consejos concluye este artículo de Vasyco sobre la recuperación de archivos borrados en Windows. Por cierto, si trabajas con este sistema operativo y estás pensando en renovar tu equipo, en nuestra página web encontrarás ordenadores reacondicionados y portátiles reacondicionados al mejor precio.