Con la llegada del verano, muchos trabajadores se animan a trasladarse a su segunda residencia para fijarla durante unas semanas como su lugar de teletrabajo. Tanto en estos casos como cuando alguien se va de vacaciones y necesita consultar su ordenador de casa por alguna urgencia, existe la posibilidad de acceso a un PC en remoto.

Hay varias formas de conectarse a otro ordenador, y este post te enseñaremos cómo acceder a un PC en remoto, sin dejar a un lado la importancia de la seguridad.

Situaciones en las que puedes necesitar acceder a otro ordenador en remoto

Son muchas las situaciones que pueden llevarnos a necesitar acceso a un PC en remoto. Repasemos algunas de ellas:

  • Acceder a archivos personales. Cuando estás de viaje o fuera de casa y necesitas consultar un archivo en tu PC, el acceso remoto puede ser tu salvación.
  • Trabajar a distancia. Si vas a trabajar fuera de la oficina con un portátil, quizás necesites acceder a otro ordenador en remoto para utilizar programas específicos o recursos de la red de tu empresa.
  • Solucionar problemas técnicos. Los administradores de sistemas y los técnicos de soporte utilizan de forma habitual el acceso a un PC en remoto para solucionar problemas, instalar programas y realizar tareas de mantenimiento.

Principales alternativas para acceder en remoto a otro PC

Controlar un ordenador en remoto puede hacerse de diferentes formas y algunas requieren altos conocimientos técnicos.

Desde Vasyco, como especialistas en ordenadores reacondicionados, vamos a mostrarte algunas de las mejores alternativas que permiten conectarse a otro ordenador de manera sencilla.

Acceder a otro PC mediante Escritorio Remoto de Chrome

En primer lugar, Google permite el acceso a un PC en remoto con una extensión gratuita y muy fácil de configurar en el navegador Chrome. Solo necesitarás tener una cuenta de Google y conexión a Internet en ambos dispositivos. Estos son los pasos a seguir:

  1. Instala la aplicación de Escritorio Remoto de Chrome en tu PC. Abre Google Chrome y descarga la aplicación en el PC al que vas a necesitar acceder.
  2. Configura tu ordenador para el acceso remoto. Durante el proceso de instalación y configuración, tendrás que elegir un nombre y una contraseña para tu PC.
  3. Accede a tu ordenador desde otro dispositivo. Desde el otro dispositivo con el que vayas a acceder a tu PC en remoto, abre la página web del Escritorio Remoto de Chrome. Consulta la lista de los ordenadores que has configurado, haz clic en el deseas entrar e ingresa la contraseña.

Una de las grandes ventajas del Escritorio Remoto de Chrome es que utiliza la infraestructura de seguridad de Google, que incluye la autenticación de dos pasos para proteger aún más tus conexiones.

Acceder a otro PC mediante Escritorio Remoto de Windows

El sistema operativo insignia de Microsoft ofrece otra de las formas más populares de acceder a otro PC: el Escritorio Remoto de Windows. Te explicamos cómo funciona:

  1. Habilita el Escritorio Remoto en el PC al que deseas acceder. En la configuración de tu ordenador Windows, abre “Sistema” y, después, “Escritorio Remoto”. Activa esa opción, asegurándote antes de que tu PC está configurado para permitir conexiones remotas.
  2. Apunta la dirección IP del PC al que deseas acceder. Será necesario que busques en el apartado de configuración la dirección IP de tu ordenador.
  3. Ya puedes conectarte desde otro ordenador. En el dispositivo desde el que quieras acceder a tu PC en remoto, abre la aplicación de Conexión a Escritorio Remoto. Ingresa la dirección IP y haz clic en “Conectar”.

Cuando te conectas a un PC mediante el acceso remoto de Windows 10, puedes consultar todas las aplicaciones y archivos de ese ordenador: ¡es como si estuvieras sentado frente a él!

Acceder a otro PC mediante otros programas o softwares

Además de estas opciones, existen programas y softwares que nos permiten controlar un ordenador en remoto. Entre los más conocidos se encuentran:

  • TeamViewer. Muy popular, intuitivo y gratuito para uso personal. Así es este programa que, una vez instalado en ambos equipos, generará un ID y una contraseña que podrás utilizar para el acceso remoto.
  • AnyDesk. Funciona igual que TeamViewer y es especialmente conocido por su gran velocidad. Por eso se trata de una alternativa estupenda para conexiones con un ancho de banda limitado.

Beneficios de poder acceder a otro PC en remoto

Tanto para cualquier persona como para una organización empresarial, el acceso remoto a otro PC tiene numerosas ventajas. No solo permite consultar archivos y programas que podemos necesitar en un momento dado, sino que también facilita la flexibilidad laboral y la resolución de problemas técnicos con mayor rapidez.

A todos estos beneficios se suma que el acceso remoto puede reducir los posibles costes de un viaje o aquellos gastos asociados al trabajo en físico.

¿Es peligroso que alguien se conecte a mi ordenador de forma remota?

Aunque el acceso remoto ofrece muchas ventajas, siempre debes asegurarte de que tu conexión es segura y de que cuentas con los permisos necesarios para acceder a otro ordenador.

Si alguien no autorizado se conecta a tu PC de forma remota puedes correr varios riesgos, como el robo de información personal o confidencial. También podrían instalar malware en tu ordenador o utilizarlo de forma indebida para actividades ilegales. De ahí la importancia de crear contraseñas fuertes, mantener tu software actualizado y permitir el acceso remoto a tu PC solo a personas de confianza y cuando sea necesario.

Recuerda que, si necesitas un portátil reacondicionado para acceder en remoto a tu PC del trabajo, en Vasyco contamos con un amplio catálogo que puedes consultar, con dispositivos de alta calidad y a precios muy competitivos.